Paisaje urbano: chaouen, originalmente cargada por Asier Solana Bermejo.

Son las personas. Cualquier sitio que he pisado lo recordaré por aquellos con los que me crucé. Zizur, mi pueblo, no es Zizur; tiene nombres propios como Iván, Íñigo, Laura, Kildo, David y muchos más que, si algún día no están ahí, harán que Zizur no sea Zizur.

Pamplona no es Pamplona. Por eso, Pamplona sin Maite, o sin Javier, o sin Patxi, o sin Ananda, por mencionar sólo unos poquitos, pues no es Pamplona.

Algunos, por ejemplo, se han ido de esas ciudades. Y por eso han quedado despojadas de su esencia, y me queda un recuerdo al que si volviera, sería mejor no aferrarme.

Ceuta no es Ceuta. Es toda la gente con la que me cruzo día a día para sacar un periódico por orgullo propio, luchando contra injusticias ajenas y olvidando las que caen sobre nosotros día a día. Es toda la gente con la que me cruzo que quiere un lugar mejor, o simplemente que valora un rato de compañía.

Así que cada vez que vuelva a una ciudad, a un pueblo, y la gente haya cambiado será un lugar totalmente nuevo.

