El consejo del sabio, originalmente cargada por Asier Solana Bermejo.

Esta imagen me va a servir para ser un poco ombliguista y hablar de la misión. Ninguno de los dos se dio cuenta del momento en el que les tomé esta foto, y por eso me gusta tanto. Porque están ensimismados en una conversación. Porque me gustarái haberle sacado al hombre de la derecha una foto cuando lo conocí en junio, tan fuera de su elemento. Aquí sin embargo está en el patio de su casa, la Misión de los dominicos en Sepahua.Es el padre Ignacio Iráizoz, que lleva ya 18 años en este pequeño pueblo de 1.500 habitantes que con todas las comunidades dispersas en su territorio, llegarán apenas a los 3.000 habitantes.

Hice esta foto por probar. Acababa de quitar muy dolorosamente mi objetivo angular de la cámara por un pequeño problema técnico que espero solventar pronto, y monté el tele. Apreté por apretar, para experimentar con este aparato que llevaba sin utilizarlo bastante ya, y ni que hubiera planeado. Analicemos los elementos.

1.El hombre de la derecha. De él ya he dicho su nombre, y lo vemos con un pantalón, una camisa y unos zapatos. O tiene muchos repetidos, cosa harto improbable, o hace un esfuerzo sincero por ser austero, a pesar de manejar todo el dinero para alimentar más de cincuenta bocas cada mes.

2.El hombre de la izquierda. Es Chori (apellido), y es un nativo de la comunidad de Puerto Rico, una de tantas. Tiene 25 años, y su mayor anhelo es ir a España. Es peruano, estudió en el internado del padre, y ahora trabaja para él reformando su iglesia, a la espera de que le llamen a trabajar de la ‘compañía’. Es decir, de una de las subcontratas de Pluspetrol, empresa argentina que explota uno de los yacimientos de gas más importantes de todo Latinoamérica, por un sueldo de unos mil soles al mes, trescientos euros. Una cantidad que incluso cuadruplicando el salario mínimo del país, apenas da para vivir. En la ciudad, casi imposible. En el campo, como aquí, por lo menos uno se defiende, siempre y cuando no tenga grandes vicios ni, por supuesto, familia que alimentar.cuba. Por otra parte, es un regalo de uno de los npadres de los niños del interanado de la Misión.

3. La caña de azúcar. No sólo hacen ron en Cuba. por otra parte, es un regalo de uno de los padres de los niños del internado de la misión. La semana pasada descubrí que me gusta más que el ron el mero hecho de chupar la caña de azúcar, como el regaliz pero dulce de verdad.

4.El brazo en alto. Aconsejando. Es la expresión de un ‘perro viejo’ que tiene un fuerte carácter pero que aconseja y quiere que nadie engañe a este joven que se llevó una decepción cuando me preguntó que qué tal las cosas por España, y se llevó una decepción cuando le dije que había un 20% de paro y que los jóvenes estaban saliendo del país en busca de un futuro mejor. y que de los que se quedaban, algunos estaban comenzando a montar una revolución.

Anuncios