Masato y fiesta, originalmente cargada por Asier Solana Bermejo.

Quietas, defensoras de la mujer, antes de juzgar ese velo que lleva la niña. Quietas.

Cuando llegué a esta comunidad nativa (Tangoshiari, el lugar del anterior post), me encontré a muchas chicas como esta. Con un velo en la cabeza.

Sólo eran chicas, y todas ellas jóvenes. Vale, entonces, tenía que preguntar: y la historia no pudo ser más interesante y reveladora del carácter de estas gentes.

Como en muchas culturas, la llegada de la primera menstruación representa el paso de niña a mujer, y no lo es menos entre los Asháninkas.

Cuando una niña tiene la primera menstruacion, de repente desaparece. Deja de ir al colegio, no le ve nadie. Se queda entonces encerrada en su casa, y sólo sus familiares (mujeres mucho mejor) pueden observarla, verla y estar con ella.

Generalmente, suele ser una mujer mayor (su madre, su abuela, alguna tía, etc) la que le acompaña en todo el proceso. Lo que suceda en ese mes definirá cómo será una mujer. Por eso no puede insinuarse a ningún hombre de ninguna manera.

Cuando está encerrada, la niña es rapada. El pelo le volverá a crecer, pero ya como mujer, no como niña.

Una vez termina el ciclo, llega el momento más importante, cuando la niña va a ser presentada en sociedad como mujer. Es entonces cuando sus mujeres mayores le revelan los secretos para cocinar masato o, como lo llaman ellos, pearentsi. Entonces la niña sirve masato a todos los hombres del pueblo, y sí que se presenta en sociedad.

Porque, amigos, miren la forma y el tamaño de la yuca, y díganme a qué se parece. Es el código no escrito para que la ya mujer busque marido, pues ya sabe cocinar masato y, por tanto, ya puede llevar una casa.

Y puestos a mirar a esta niña (a la que el pelo ya le está empezando a crecer, y lleva el masato en ese cubo pero para otra ceremonia totalmente diferente),vemos que lleva la cara pintada de rojo.

Utilizan el achote, una semilla, que, se dice, tiene poderes protectores contra los espíritus malignos. También, según se pinten, quiere decir una cosa u otra. Desde las que simplemente se pintan unos círculos hasta las que se paran a realizar complicados dibujos y formas geométricas.

Anuncios