Quillabamba, originalmente cargada por Asier Solana Bermejo.

Esta vez vamos a salir de la selva y llegamos a la montaña. Un lugar que echaba de menos.

Escribo estas líneas desde Quillabamba, palabra quechua que significa ‘meseta de la Luna’, muy cerca de donde el río Urubamba, ese que pasa por Sepahua, nace. También le llaman ‘la ciudad del eterno verano’, por su magnífico clima.

Me encuentro a unas tres horas de las legendarias ruinas de Machu Picchu, pero la historia de esta pequeña ciudad encajonada entre montañas tiene su punto álgido en el siglo XX con las revueltas campesinas, los paros y las protestas. Nada más entrar en la ciudad uno admira el monumento al campesino, una estatua de una familia de agricultores en postura de caminar orgulloso.

Estos movimientos campesinos en los que han reclamado sus derechos frente a grandes terratenientes han resultado en una cadena de valles llenas de comunidades campesinas y con un movimiento cooperativista de gran fuerza.

En el centro de todo esto, una emisora llamada ‘Radio Quillabamba’ (www.quillabambanoticias.org), que desde el principio estuvo de parte del pueblo, denunciando sus injusticias. Hoy día esta emisora no vive sus mejores tiempos, pero continúa emitiendo como puede desde un céntrico edificio de la ciudad.

En otra ocasión tendré la oportunidad de volver e informarme mejor sobre este episodio de la historia andina.

Por ahora puedo decir que he tenido la suerte de entrevistarme con los locutores y comunicadores que hacen posible Radio Quillabamba. Algunos de ellos con más de cuarenta años de experiencia.

Es admirable la conciencia que tienen de estar haciendo algo útil y contribuir a una tradición popular, que en este caso lleva el adjevito de ‘cristiana’. Es así porque Radio Quillabamba es, como mi querida Radio Sepahua, una emiosra creada por los dominicos, quienes hacen incluso hoy día un admirable trabajo de predicación en todas las comunidades de la zona (unas cincuenta). Sacerdotes que continúan la senda marcada por otros que se pusieron al frente, en primera línea de estas movilizaciones.

¿Cuántos medios de comunicación pueden presumir de haber estado del lado del pueblo en el momento crítico?

Anuncios