Etiquetas

, , ,

A veces viene bien hacerse un poco de publicidad. No es que me la vaya a hacer a mí, porque tengo la regla general de hablar lo menos posible de mí desde que estoy en Perú. Y me he sorprendido en este tiempo que llevo sin actualizar con dos peticiones de más Sepahua. Así que para Pedro y Sergio, ahí va que comienzo.

Esta vez se trata de la primera entrada de una nueva sección que tendrá este blog, que llevará por nombre ‘Emitiendo’. Sin una periodicidad fija, pero espero que con cierta regularidad. Se trata de, poco a poco, ir presentando por aquí a quienes hacen posible el maravilloso proyecto que es Radio Sepahua y sus programas, diciendo qué hacen, mostrándooslos. Así que empecemos.

Ficha Técnica:

  • Nombre: Bendito Jesús
  • Horario: Sábados, 18 a 19 horas
  • Equipo: Josi Cárdenas, Yanira Díaz, Diana Ezcurra, Julio Orellana; jóvenes del grupo de Pastoral Juvenil de la parroquia El Rosario de Sepahua.
  • Tema: Espiritualidad y reflexión

Foto: Diana Ezcurra en primer plano leyendo la reflexión del texto bíblico del último domingo, y en plano de fondo tenemos a Julio Orellana en la realización del sonido.

Este es un programa ‘sello’ de la casa. Parece ser que al tratarse Radio Sepahua de una emisora dentro de una misión tuviera que ser prácticamente una radio religiosa en la que todo el rato se está rezando, pero nada más lejos de la realidad. No obstante, quedan reservados unos espacios para tratar de manera pausada el mensaje cristiano, de manera que también esa vía de expresión caiga. No quiere decir que en el resto de la programación olvidemos el carácter que da a una emisora el estar inmersa en la vida de una misión, ni mucho menos. Existe un ideario propio de la Radio (algún día escribiré un post sobre esto) que nos hace seguir unas pautas muy marcadas.

Pero a la vez, reservar un rato para la reflexión nunca está mal. Este programa exisitó en un pasado y lo único en lo que he tenido que esforzarme es en recuperarlo; en el fondo, en diez años pocos programas nuevos se pueden aportar. Más bien, el hecho de enfocarlos de una manera diferente, que no es poco. Si es que la originalidad está sobrevalorada.

Todo empezó hace unos años, cuando Josi y Yanira se dedicaron a hacer un programa rezando el rosario. A mí, en un principio, me pareció lo más extraño, pero cuando varias personas me dijeron que estaba muy bien, me decidí a recuperarlas de la mano de la profesora Mariela, responsable del grupo de pastoral. Alguna tentativa se hizo el año pasado, pero finalmente ha sido en este curso 2012 cuando hemos organizado un grupo con el sugerente nombre de ‘Comunicadores de la Fe’, que utiliza las ondas para realizar sus reflexiones.

Y ese es el mérito del programa. Adolescentes de 3º y 4º de Secundaria preparando una reflexión cada semana, organizándose el trabajo para llevar a cabo el programa, y poniéndole ganas. Un realizador de sonido que es aficionado a la música pero que nunca había tocado una mesa de mezclas y que ya es capaz de elegir, casi a ciegas, canciones apropiadas y variadas. Que consigue que el programa suene.

Y una niña y una adolescente que rezan el rosario y… de verdad, consiguen que uno las escuche y se quede pensando, si es que presta un poco de atención.

Estoy seguro de que no es el programa con más audiencia, pero sí uno de los que se hacen con más cariño y de los que tiene un público más fiel.

Este grupo lleva apenas un mes trabajando, y en cuatro programas han dado el salto al vacío de pasar a recibirlo todo dado a pasar a hacer casi todo ellos mismos, incluida la realización. Todo un logro debido al interés que ellos mismos han puesto y la motivación que les supone expresarse a través de la radio de temas tan elevados pero de manera tan sencilla.

Anuncios