Un flash. Leo por ahí muchas informaciones cofusas sobre que el Viernes una columna de terroristas llegó a Sepahua.

En la noche del viernes 4 al sábado 5 de mayo, un grupo de unos 20 infantes de marina de la BCT Sepahua salieron a patrullar las calles. Esa misma noche, la PNP patrulló las calles armada con fusiles de asalto hasta las 3 de la madrugada todos los efectivos; y hasta el amanecer dos agentes policiales. Me dirigía a llevar a las dos perras de la misión a la misión cuando me encontré con un vecino del barrio con la mirada fija en la casa del alcalde, en ese momento entré, y me contó lo siguiente (más o menos). Que alguien había llamado haciéndose pasar por alguien de la marina pero no lo era. Luego se descubrió que sí había sido uno de la marina, de los que estaban patrullando.

Al parecer, según fuentes oficiosas cercanas a los hechos, existía alarma por la posible venida de gente del VRAE. Ya hace dos semanas un morador de Sepahua denunció que habían aparecido pintadas de Sendero Luminoso en un barrio de Sepahua, hecho que no se pudo verificar por parte de la policía. Ahora que dispongo de Internet he visto incluso que dicen que una columna de Sendero Luminoso cruzó el caserío de San Pedro. Lo cierto es que el sábado la Marina de Guerra del  Perú se acercó a ese caserío, pero obviamente no dicen nada. Nadie de San Pedro ha dicho nada, aunque mañana tengo que ir a ese lugar por otro asunto y obviamente preguntaré.

Por desgracia, mi Internet ahora no es tan bueno como para subir fotos a la web, pero ayer vinieron efectivos y material tanto para la Marina de Guerra como para la Policía.

Al respecto, por si a alguien le interesa, las informaciones vertidas en los grandes medios nacionales por el especialista en terrorismo jaime Antezana me parecen poco sustentadas. Pero menos sustentadas aún me parecen las informaciones de las que se han hecho cargo sin verificarlas medios supuestamente serios como RPP. Yo me pregunto: ¿Estuvo Jaime Antezana en San Pedro, al que confunde y le llama comunidad en vez de caserío? ¿Cuáles son esas fuente de lugareños de la zona? Estoy por comprobarlo mañana, pero como se encuentre a más de 5 km de aquí, no habrá cobertura de celular siquiera.  Por no hablar de los anónimos de Sepahua que dicen que sólohay diez poliías. Desde hace 20 años hay en Sepahua un destacamento de Infantería de Marina.

Es obvio que el Bajo Urubamba es una salida posible para los narcoterroristas. Pero es obvio de que estas informaciones de Lima sin ni siquiera preguntar en la zona ni a los medios de la zona hace que parezca que Sepahua está en guerra cuando el sábado por la noche todo el mundo estaba emborrachándose, como cualquier otro sábado.

Lo que sí ha habido son rumores…. muchos. De eso hablaré más adelante.

Edito: San Pedro se encuentra a 10 minutos en bote o andando si antes vadeas el río. Sí disponen de cobertura. De todas formas me acerqué hoy (8-5-2012). Nadie vio nada. Sólo hay una persona en todo Sepahua que haya visto algo y lo haya contado con cierto sustento y detalle. Hablaré de ello esta tarde en cuanto saque tiempo para ordenarme.

Anuncios