Ahora sí. Primero, esta foto

Un minero

Se trata de Tiberio, un joven sanmartinense que ha viajado del norte de la selva peruana al sur oriente de esta inmensa región. En busca de un poco de fortuna. Lo recuerdo muy bien porque fue una de las personas con las que hablé que más tranquilidad transmitió, y que parecía con la cabeza más en su sitio, sobre todo para ser tan joven. Trabajaba, y tenía muy claro que había que invertir bien el dinero. Esta es su cara tras 24 horas de trabajo. 24 horas que se aguantan gracias a la hoja de coca, para combatir el sueño, y a los tragos de anisado, para que el frío de estar de noche hasta la cintura en agua se sienta menos. Con eso y con la certeza de que va a ser un buen día. Ese día lo fue, porque salieron en torno a los cincuenta gramos de oro. Más de lo habitual.

El que menos gana en uno de estos campamentos, trabajando 10 días al mes, puede ganar entre 2.000 y 3.000 soles. Un ingeniero que trabaja para una municipalidad gana 2.400 soles  de salario (más lo que robe, que en el Perú parece que no es pecado) y un maestro poco más de 1.000 soles. Obviamente, los sueldos públicos son un tanto bajos, pero da una idea.

El reportaje lo hice primero para Radio, así que mientras continúo con el resto de partes, aquí va un aperitivo. he intentdo con todas mis fuerzas que me funcione el reproductor del WordPress, pero nada, así que lo he subido a Goear, y os dejo los enlaces. Espero que disfrutéis. Son cinco capítulos de 10- a 15 minutos cada uno. Debo confesar que es la primera vez que me atrevo a hacer algo así y que la posproducción ha sido un tanto improvisada. Sin embargo, creo que al menos se deja escuchar, sobre todo porque hablo muy poco.

  • Capítulo 1 : Aquí una primera introducción; nos damos la oportunidad de hablar con varios dirigentes mineros que nos pongan en contexto.
  • Capítulo 2: Aquí relatamos la experiencia en dos campamentos mineros. El del sr. Gato y el del sr. Alberto Osco.
  • Capítulo 3: Nos damos la oportunidad para tratar de ver qué sucede con el medio ambiente.
  • Capítulo 4 Vivir en la mina es duro. Minería y salud.
  • Capítulo 5:Algunas historias de mineros. ¿Por qué han llegado hasta aquí?
Anuncios