La comunidad nativa de Sepahua ha elegido ayer a su nuevo jefe por abrumadora mayoría: más de la mitad de los votos para un candidato. Este candidato se llama Maiquer Ramos Zapata, y hace ya más de dos meses que anunció públicamente su intención de presentarse a estas elecciones. Maiquer Ramos trabaja en la empresa Pluspetrol, y es el candidato que representa una continuidad con la anterior directiva de la comunidad nativa de Sepahua. Prueba palpable de ello es el efusivo abrazo que la actual presidenta le dio al conocer la noticia, y lo bien que hablaron el uno del otro durante la fiesta.
Que la comunidad nativa de Sepahua haya votado tan contundentemente a un candidato supone una buena noticia. En los dos últimos años esta comunidad ha vivido con el problema de que se realizaron dos elecciones en 2009, y cada una dio a un candidato como ganador.
Pero no es oro todo lo que reluce. “No se vayan a arrepentir mañana de lo que han elegido”, fue una de las frases que dedicó a los presentes el presidente del Comité Electoral, Francisco Campa Álvarez. Asimismo, la secretaria del comité, cuando hizo entrega de los padrones y libros de actas a la nueva secretaria de la comunidad, Érika Vargas, le recordó que deberá devolverlos al juzgado de Atalaya y tratar con esta instancia la devolución de los libros a esta directiva. Este punto debería resolverse temprano, pues con estas elecciones queda en teoría resuelto el conflicto que surgió hace dos años.
En la noche electoral tomaron la palabra públicamente los cuatro miembros del comité electoral (Francisco Campa, Lucy Navarrete, Luz Angélica Acho y Clara Urquía). También la presidenta saliente, Inmaculada Campa, y el presidente de Aidesep-Atalaya, Eugenio Uquía.
Finalmente, por supuesto, tomó la palabra Maiquer Ramos Zapata, que se había presenatdo al lugar de la vitoria con una kushma decorada con motivos yines. La fiesta siguió hasta altas horas de la noche, y la Municipalidad dejó prendido el motor generador. Mejor dicho, lo apagó y ante los reclamos de los fiesteros lo volvió a poner en marcha.
Maiquer Ramos Zapata se impuso a Pedro Arévalo, Emilio Dionisio, y Cosme Álvarez. Cabe decir que este último candidato no pudo votar por llegar tarde, cuando ya habían cerrado las mesas electorales.

Perfil del nuevo jefe
Como decíamos, quien ha ganado es el ‘elegido’ por la actual directiva de la Comunidad Nativa para presentarse a estas elecciones, y llevaba ya un tiempo preparándose.
Es miembro de la familia de los Zapata, una familia mediana en cuanto a tamaño. Sin llegar a ser tan grande como los Urquía, o los Saavedra, aglutina un cierto número de parientes. Es joven, y habla el idioma yine, de su etnia. Es de resaltar ese hecho porque cada vez menos jóvenes hablan el idioma propio de su grupo étnico, ya que se considera poco práctico para ganarse la vida.
Maiquer Ramos Zapata trabaja en la empresa Pluspetrol, y tiene la Secundaria completada. En su campaña electoral ha prometido trabajar estrechamente con las empresas para conseguir ayudas de ellas. En cuanto a seguridad, pretende crear ronderos, una especie de policía comunal, sobre todo en barrios ribereños. También quiere comprar algún bote pongero más para trabajar en la Empresa Comunal.

Anuncios