“Habla mi idioma”

Yo tratando desde hace semanas de escribir algo decente para mi blog, y me alegran la comida con la noticia de que fray David Martínez de Aguirre OP será el nuevo obispo coadjutor del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. No puedo más que alegrarme, porque en ese vicariato conocí a la Orden de Predicadores. Y lo hice, sobre todo, gracias a dos personas; una de ellas era el padre David.

Pocos meses después de llegar a Sepahua me fui más de una semana de viaje con él por diferentes comunidades. Aquella vez conocí un mundo nuevo, totalmente ajeno a mí, pero que poco a poco se me hizo muy presente.

Dos años después de ese viaje tuve la ocasión de entrevistare para un libro sobre la selva que se titulará ‘Surcando el Urubamba’ y que pronto saldrá. Sin adelantar nada que no deba, me quedo con una idea de aquella conversación. Un día, hablando con un vecino de la comunidad de Kirigueti, le preguntó: “¿Qué tengo que hacer para ser machiguenga?”. Y la respuesta fue: “Habla mi idioma”. Le costó varios años, pero lo aprendió, y se entiende a la perfección con ellos.

A él y a Ignacio les debo en gran medida el haber podido descubrir mi vocación. Estoy seguro de que le echarán muchísimo de menos en Kirigueti. Estoy seguro que a partir de ahora su implicación será mucho más amplia con otros muchos problemas que necesitan la presencia de una Iglesia cercana en la selva peruana.

Y ya de paso para hacer un poco de propaganda de las misiones, quizá interese ver este programa del año 2009 de ‘Pueblo de Dios’.
fr. David Martínez de Aguirre, OP

Anuncios

2 comentarios en ““Habla mi idioma”

  1. Me alegra mucho el nombramiento. No lo sabía. Fue alumno mío (de antropología) en los dominicos de Valladolid. Le he seguido estos años a través de sus crónicas en el boletín del Vicariato. Sus escritos me serbían para seguir de cerca los acontecimientos del río y para tener presente a la comunidad de Kirigueti, donde pasé siete meses inolvidables. Los nativos tendrán en él un buen defensor de sus derechos. Es una gran satisfacción comprobar que en la jerarquía de la Iglesia aparecen nuevos miembros comprometidos con la causa de los de abajo, entregado a su defensa empujado por un seguimiento fiel de Jesucristo. Desde aquí envío mi recuerdo para Ignacio y Santiago Echeverría de los que en estas fechas (San Fermin) me acuerdo y a los que frecuentemente tengo presentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s