Etiquetas

, , , , , , , , ,

Veo que hoy es el día mundial de la filosofía. Así que me parece una ocasión tan buena como cualquier otra como para defender que seamos amigos de la sabiduría. Para ello, quiero recordar algunas citas filosóficas, la mayoría muy conocidas, que muestro sin ningún orden en particular.

“Lo que es es, y lo que no es, no es”.

parmenideselea

Esta es quizá una de las frases que más ha revolucionado la historia de la filosofía, enunciada por Parménides de Elea. Su contenido redundante en realidad nos permite pensar sobre el ser como una unidad, y la estrecha ligazón que debe existir entre la verdad y el ser.

“Panta rei” (todo fluye).

heraclito

Esta frase se atribuye a Heráclito de Éfeso, el mismo que decía eso de que es imposible bañarse dos veces en el mismo río. Al contrario que Parménides, aquí la realidad se ve como algo esencialmente en movimiento y evolución.

“Ama y haz lo que quieras”

sanagustin

Y citamos aquí a San Agustín. Este filósofo-teólogo y padre de la Iglesia supo sintetizar en estas seis palabras lo que tendría que ser el comportamiento cristiano. A través de su neoplatonismo, Agustín de Hipona consiguió como no lo había hecho nadie antes conjugar religión y filosofía. Habría que esperar a Santo Tomás de Aquino, en el s.XIII para ser superado en este aspecto.

“¡Dios ha muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado!”

Nietzsche

Friedrich Nietzsche es quizá una de las mentes más brillantes del s.XIX. Su pretensión de matar a dios con una filosofía de tintes proféticos es en realidad la constatación de una realidad, la de que el hombre quier ser Dios. En realidad, Nietzsche coincide en algo con la religión, al menos la cristiana: ambos narran la muerte de Dios.

“El corazón tiene razones que la razón no entiende”

pascal

Blaise Pascal quedó un tanto eclipsado por el método de Descartes, pero su pensamiento ha quedado eclipsado ante el ‘pienso, luego existo’. Bien es cierto que René Descartes nos ofrece un sistema cerrado. Pascal, por el contrario, se empeña en hacer mostrar la insuficiencia del mero pensamiento racional. Eso sí, sin negar en absoluto la utilidad de la razón. Es, en todo caso, una valentía el reseñar que hay formas de pensamiento más allá, algo que filósofos como Platón tenían muy asumido como se ve en sus diálogos en los que usa extensamente la alegoría.

“Si una afirmación científica habla de la realidad, debe ser falsable. Si no es falsable, no habla de la realidad”.

popper

¡Atención, la ciencia no sirve para todo! ¡No hay nada que se pueda demostrar! Karl Popper vivió la gran efervescencia de la ciencia en el s.XX, sobre todo a través de los avances en la física y en la técnica. Recordemos que en el primer tercio del siglo pasado llegaron la Relatividad, el Big Bang y la mecánica cuántica. Ante tal entusiasmo por la ciencia, Popper se paró y avisó de que el conocimiento científico es provisional, que la verdad es algo que no puede darnos una teoría, y que, además, los científicos iban por el camino equivocado. Debemos buscar los fallos a las teorías, en vez de tratar de demostrarlos. Un ejemplo ¿Son blancos los cisnes? Entonces… ¡hay que buscar el cisne negro, no tratar de demostrar la blancura de este animal con cinco mil cisnes blancos! Así, la ciencia se nos presenta como un camino en busca de la verdad y no como un cúmulo de dogmas. Muy interesante para nuestros tiempos.

“Yo soy yo y mis circunstancias”

Jose_Ortega_y_Gasset

Por Ortega y Gasset. Terminemos con un filósofo español respondiendo a una de las preguntas clave de la filosofía: ¿Quién es el hombre? Este pensador, en una frase tan breve, pone de relieve la gran influencia que ejerce sobre quiénes somos la realidad que nos rodea, como la cultura, historia, geografía, etc. Pongo esta frase la última porque la filosofía, al fin y al cabo es algo muy característicamente humano. ¿Qué animal podría filosofar?

Anuncios