Etiquetas

, , , , , ,

Tras mucho tiempo meditándolo e incluso con algún post ya escrito que borré, me decido a inaugurar esta sección que me propongo que dure al menos este curso académico, hasta mayo. La idea es que todas las semanas comentaré algunas de las noticias que he leído a nivel internacional sobre la Iglesia. Los criterios que utilizaré para seleccionar las noticias serán dos: el de relevancia y el de malentendimiento. El primero es claro, hay noticias muy importantes y tendré ganas de comentarlas. El segundo se trata de que muchas veces las noticias religiosas son mal o muy mal explicadas por parte de los periodistas, que desconocen la organización de la Iglesia y ya no hablemos de la teología. Aunque a veces es peor, porque directamente se trata de una manipulación. Así que de la misma manera que muchos científicos se llevan las manos a la cabeza, me la llevo yo al leer cosas sobre la Iglesia. En fin, quiero aprovechar mi doble condición de periodista y de persona muy metida en el mundo eclesial para tratar de resaltar unas informaciones importantes y aclarar otras.

E incluso si alguien quiere sugerirme (o criticar, o incluso alabar) algo a través de los comentarios, estaría más que encantado.

Así que ahí van las primeras cinco.

1. “Cuatro años de cárcel para seis activistas proaborto por interrumpir una misa es excesivo y desproporcionado”, leído en eldiario.es el 29 de septiembre

http://www.eldiario.es/sociedad/Iglesia-carcel-feministas-interrumpir-aborto_0_563793991.html

El primer caso del que nos ocupamos es uno de los que hablaba de manipulación, más grave si cabe dado que al menos uno de los dos firmantes es una persona que sabe muy bien de lo que habla.

En este caso, empezamos desde el titular. Se entrecomilla sin más. Pues mire, cuando alguien entrecomilla algo, a no ser que sea el titular de una entrevista, lo lógico es que se diga quién afirma lo dicho. Pero aquí se quiere dejar entrever que es una opinión general. Lo más grave de todo es que las declaraciones del titular no salen en ninguna parte del cuerpo de la noticia. Lo que más se acerca es el, atentos, el quinto párrafo de la noticia, en el que se dice textualmente en su segunda frase:

Sònia Domènech, portavoz de las acusadas, califica la petición de la Iglesia de “excesiva y desproporcionada” y enmarca la protesta en el ejercicio de la libertad de expresión

Muy bien, es posible que Domènech dijera la frase textual del titular o una casi igual. Pero desde luego el cuerpo de la noticia no dice lo que el titular dice que dice. En cambio, dada la redacción del cuerpo de la noticia, lo lógico habría sido decir algo así: “El obispado de Mallorca solicita cuatro años de cárcel para las seis activistas proaborto que interrumpieron una misa”.

Podríamos hablar también de las interpretaciones que el lector medio va a hacer a esta noticia, que no son lo que la noticia dice. Basta con leer por encima los comentarios para ver que muchos ya hacen a los activistas en la cárcel sin haberse celebrado el juicio porque lo dice la acusación particular. Miren, cualquier acusación particular va a solicitar en un juicio la máxima pena, y el fiscal solicitará una más baja, cuando no la mínima, por norma general. Y luego el juez decidirá.

La noticia tiene más errores de redacción, en algunos puntos es un despropósito, pero continuemos.

2. Misas por Franco, leído en varios medios.

Pongo el enlace de Levante por ser un periódico local de Valencia que generalmente trata correctamente estos temas.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/07/18/misa-sufragio-franco-catedral-valencia/1446055.html

Esta ya tiene un tiempo, pero me permito el lujo de comentarla. Cómo no, el 18 de julio alguien había pedido, y pagado, una misa por Franco. Esto causó todo tipo de reacciones entre sectores no creyentes que ni siquiera creen en la misa. El argumento básico era que se trataba de ensalzar al dictador. Y una cosa tengo que admitir, y es que probablemente quedan grupos católicos que también se confunden en eso y lo sientan así.

Sin embargo, una misa por alguien es una cosa totalmente diferente. Se trata de orar por el alma de esa persona para que se pueda salvar. Porque mire, si yo fuera sacerdote y alguien viniera a pedirme una misa por Hitler, la tendría que hacer. Es más, cuanto más pecadores, mejor que haya más misas. Ya en el Nuevo Testamento San Pablo pide que se ore por los gobernantes, que recordamos que en aquella época perseguían a los cristianos por serlo. Y los mártires son un ejemplo de oración en muchos casos por quienes les matan.

Es decir, se puede, y debe, orar por todo el mundo, especialmente por los enemigos y por las personas malas, a ver si Dios les ablanda el corazón. Y si han muerto, pues es bueno orar por ellos también y dejar que Dios decida.

3. Dado a conocer el lema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones: “’No temas, porque yo estoy contigo’. Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”.Leído en Aciprensa el 29 de septiembre.

https://www.aciprensa.com/noticias/vaticano-anuncia-tema-para-jornada-mundial-de-las-comunicaciones-2017-51123/

Esta noticia pretende ser más bien de tono positivo. Una de las grandes apuestas del Papa Francisco ha sido la de ‘hacerse entender’ entre el gran público, y en cierta manera lo está consiguiendo. Ha cambiado por completo el equipo de comunicación en el Vaticano este año, y ahora esta noticia.

Desde luego, la Iglesia necesita actualizar su lenguaje.

4. El próximo sínodo de los obispos será sobre los jóvenes. Leído en Religión digital el 6 de octubre.

http://www.periodistadigital.com/religion/juventud/2016/10/06/los-jovenes-protagonistas-del-proximo-sinodo-convocado-por-francisco-religion-iglesia-papa.shtml

En 2018, unos 200 tipos con una media de edad de 65 años (así, a bote pronto y siendo generosos por lo bajo) se reunirán a debatir sobre la fe de los jóvenes. No pasa nada, en el mundo clerical he oído llamar ‘ese chico joven’ a un cura de 50 años.

Supongo que invitarán a jóvenes, espero que sean más que los matrimonios que fueron al sínodo de la familia. Espero que haya también una buena diversidad entre ellos y que les escuchen.

Pero, al menos en el planteamiento de la noticia, tengo poca fe, la verdad. “La falta de vocaciones al sacerdocio o la vida religiosa es, al menos en Europa, uno de los grandes desafíos de la Iglesia católica”. No sé si esto es cosa del autor del artículo o de la nota de prensa oficial pero si este es el marco conceptual con el que se entra al sínodo, nos cargamos de golpe y porrazo la vocación del 99% de los jóvenes, que no es a la vida consagrada (lo que se entiende por ella, es decir, monjas, frailes, etc.) ni al sacerdocio.

Sí he de decir que veo algo muy bueno, y es la preocupación por la juventud. Lo primero que tendrán que hacer los padres sinodales será definir qué es la juventud, y qué notas distintivas tiene: alguien con 25, 30 e incluso 35 años es joven en Europa mientras que en África o en lugares de América, ya con 35 es abuelo. En algunos lugares la juventud ‘no existe’, en el sentido de que se pasa muy rápido de ser niños a ser adultos. En fin, que el trabajo va a ser duro. Creo que va a ser la mayor complicación de este sínodo, el ver la diversidad cultural. ¿Qué tiene en común el momento vital de un joven alemán de 17 años con un refugiado sirio que vive en su ciudad?

Después de definir qué es la juventud, a ver de qué temas hablan. En esa época es en la que uno toma decisiones vitales que le marcan para siempre de manera muy especial y es necesario acompañar. Espero que no solo tomen testimonios de jóvenes sino de profesores, sacerdotes especialistas en acompañamiento, agentes de pastoral juvenil…

Un reto muy grande: la juventud está muy, pero que muy denostada por muchos mayores. Últimamente he tenido que aguantar, y voy a tener que seguir aguantando, diatribas generalizantes contra la juventud

5. (y última) El cardenal Dolan ofrece compensaciones a víctimas de abusos sexuales a cambio de que no denuncien. Leído en Religión digital el 7 de octubre.

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2016/10/07/religion-iglesia-eeuu-nueva-york-dolan-compensara-a-victimas-de-abusos-siempre-y-cuando-no-denuncien.shtml

timothy_cardina_dolan_at_st-_patricks_day_2

El cardenal Dolan

Iba a darle a publicar pero pongo esta noticia porque me parece llamativa y aún estoy en shock. Antes de nada, deberíamos ponernos en la piel de la mentalidad capitalista estadounidense. No soy experto, pero por lo que veo, es habitual poner demandas por cualquier cosa y la mayoría se solucionan con dinero. Es decir, dentro de la mentalidad de este país, la propuesta puede llegar a sonar razonable.

Otra cosa es que esa no debería ser la mentalidad cristiana, porque una compensación económica no va a pagar el daño hecho a una persona abusada sexualmente. Creo que llegar a este trato denigra, en primer lugar, a quien lo ofrece. Pero en segundo lugar creo que tampoco habla bien de quien lo acepta, que pone precio a su dignidad.

Ojalá ninguna víctima acepte no denunciar por dinero. Aunque soy consciente de que algunas lo harán. Habrá quien lo haga por no volver a pasar el calvario en un juicio. Habrá quien lo haga porque quiere dinero y ya. Y habrá quien lo haga porque necesita el dinero.

No. Así no. Existe una justicia civil, Estados Unidos es un estado de derecho, y no veo justo que por tener dinero alguien pueda librarse de la cárcel. Si fuera un fiel de su diócesis, cortaría cualquier donación a la Iglesia.

Anuncios