Etiquetas

, , , ,

1. El pregón de Pilar Rahola en el DOMUND

Leído en Vida nueva el 17 de octubre http://www.vidanueva.es/2016/10/16/la-patria-del-corazon-por-pilar-rahola-texto-del-pregon-del-domund-2016/

Este domingo, es decir pasado mañana, se celebra el Domingo Mundial de las Misiones, una jornada en la que la Iglesia Católica trata de recordar a sus misioneros. Normalmente, las colectas en todas las parroquias van para este tipo de obras.

Llama la atención que se haya encargado el pregón de esta celebración a una persona que públicamente se considera no-creyente. Llama la atención que los misioneros suelen ser de entre los mejores vistos de la Iglesia… casualmente en sus lugares de origen, mientras la Iglesia local suele tener menos predicamento.

Hay algunas ideas del pregón que me gustaría resaltar. Lo primero, este párrafo:

Si es pertinente hacer proselitismo político, cuando quien lo hace cree que defiende una ideología que mejorará el mundo, ¿por qué no ha de ser pertinente llevar la palabra de un Dios luminoso y bondadoso, que también aspira a mejorar el mundo? ¿Por qué, me pregunto —y es una pregunta retórica—, hacer propaganda ideológica es correcto, y evangelizar no lo es? Es decir, ¿por qué ir a ayudar al prójimo es correcto cuando se hace en nombre de un ideal terrenal, y no lo es cuando se hace en nombre de un ideal espiritual? Y me permito la osadía de responder: porque los que lo rechazan lo hacen también por motivos ideológicos y no por posiciones éticas.

Evangelizar es algo legítimo. El proselitismo es legítimo. Ofrecer a otra persona tus creencias es legítimo. Y, sobre todo, transparente. Cuando una ONG llega a ayudar al mismo lugar donde están los misioneros, no siempre se sabe a qué ideología sirven. Cuando llega un misionero, basta con consultar la Biblia.

Y esta otra idea:

Si la humanidad se redujera a una isla con un centenar de personas, sin ningún libro, ni ninguna escuela, ni ningún conocimiento, pero se hubiera salvado el texto de los Diez Mandamientos, podríamos volver a levantar la civilización moderna.

Tal cual. Lo definitivo de una civilización es su ética, su moral, sus costumbres… Aquí Pilar Rahola afirma lo que dice todo el Antiguo Testamento, que lo importante es no apartarse de la ley de Dios.

Y esta última:

Y de la idea menospreciada, criticada y tan a menudo rechazada de la evangelización, a otro concepto igualmente demonizado: el concepto de la caridad. ¿Cuántas personas de bien que se sienten implicadas en la idea progresista de la solidaridad, y alaban las bondades indiscutibles que la motivan, no soportan, en cambio, el concepto de la caridad cristiana? Y uso el término con todas sus letras: caridad cristiana, consciente de cómo molesta esa motivación en determinados ambientes ideológicos

La Caridad Cristiana, cuando se critica, normalmente se porque no se entiende. Casi siempre escucho que es una caridad paternalista, que no pretende eliminar las injusticias. Al revés, es una caridad de abajamiento y entrega total.

2. Las adoratrices advierten del riesgo de refugiados frente a la trata

Leído el 18 de octubre en RL http://www.periodistadigital.com/religion/solidaridad/2016/10/17/religion-iglesia-espana-solidaridad-la-congregacion-de-religiosas-adoratrices-advierten-del-riesgo-que-sufren-los-refugiados-frente-a-la-trata-de-personas.shtml

Quiero resaltar esta noticia por dos cosas. La primera, por resaltar la ingente labor que realiza esta congregación para ayudar a las mujeres que peor lo pasan. Y no sólo las adoratrices: al momento me vienen otras dos congregaciones a las que conozco un poquito mejor, las Oblatas y Villa Teresita.

La segunda, porque echar un vistazo a sus propuestas de políticas es muy iluminador. Ellas trabajan directamente con las víctimas de trata, reflexionan sobre ello, y son conscientes de que hacen falta políticas públicas contra ello y lo piden. Está por ver si les escuchan.

3. Ponen y quitan grafiti del papa

Leído en Rome Reports el 20 de octubre http://www.romereports.com/2016/10/19/borran-otro-graffiti-del-papa-francisco-en-las-inmediaciones-del-vaticano

El artista ‘Maupal’, que ya dibujó al papa como un supermán, ha vuelto a pintar las calles de Roma con Francisco, esta vez acompañado de un guardia suizo que le hacía de vigilante. La obra mostraba al papa subido en una escalera y ganando un ‘tres en raya’ por la paz. Pues bien, unos días ha durado el spray porque los servicios romanos de limpieza se han aprestado a borarrlo, a pesar de las protestas de varios.

Lo cierto es que el papa se molestó públicamente cuando le compararon con supermán, puesto que él afirmó que no se consideraba un superhéroe. Esta pintura, creo yo, tiene más acierto en buscar la paz. En cualquier caso, muestra el furor que está causando este papa.

La verdad es que, más allá de todo lo que me guste aquello que está haciendo el líder de la Iglesia, sobre todo a nivel comunicativo (¡por fin un papa al que se le entiende!), estoy muy de acuerdo en que no es un superhéroe.

Y aquí la foto del grafitero, por cierto.

grafitti_italiano_roma-artista_italiano-maupal_italia_milima20151224_0103_3

Fuente, Milenio.com

4. ‘Por muchos’ en vez de ‘por todos’

Leído el 7 de octubre en ‘Aciprensa’. https://www.aciprensa.com/noticias/espana-nueva-traduccion-del-misal-en-castellano-sera-obligatoria-a-partir-del-2017-81373/

¿Por qué recuperar esto? Bueno, porque todos los que vayan a misa lo tendrán que escuchar a partir de marzo del año que viene. Donde hasta ahora se decía que Jesús derramó su sangre “por todos los hombres”, ahora se dirá “por muchos”.

En realidad este cambio no cambia el significado. ¿Cómo que no, si las dos cosas significan lo mismo? Pues no, lo que pasa es que el ‘por muchos’ es la manera que en hebreo y arameo se tenía de abarcar a todos. Los evangelios están escritos en griego pero Jesús hablaba en arameo, y parece que se hizo una traducción literal de sus palabras. El caso es que la traducción anterior respetaba el sentido de lo dicho, mientras que la actual respeta la literalidad de lo dicho.

Detrás de este cambio hay una gran polémica de tintes ideológicos, por supuesto.

5. McDonald’s y el Vaticano

Leído en ABC el 18 de octubre. http://www.abc.es/sociedad/abci-campana-contra-mcdonalds-vaticano-201610180736_noticia.html

En varios medios ha salido que McDonald’s iba a abrir un restaurante en el Vaticano. Es mentira, como se puede ver en este mapa. De hecho, incluso en la noticia seleccionada el titular cae en lo mismo. Entrecomillan la parte en la que dice “Mcdonald’s del Vaticano” porque saben que es incorrecto. Una sutileza que fácilmente lleva a error.Eso sí, a escasos metros de la frontera del estado más pequeño del mundo, como se puede ver en este mapa.

mcdondalds

Fuente: Google Maps y elaboración propia

Eso sí, el edificio en el que se abrirá el McDondalds está administrado por un cardenal italiano, Domenico Calcagno, famoso coleccionista de armas.

Hay, por lo menos, dos argumentos por los que no debería abrirse este local. El primero, el daño que realiza McDonald’s al medio ambiente. Después de haber escrito la Laudato Si, lo menos que se podría esperar es un poco de coherencia.

Pero si a su excelencia el cardenal no le importa la Amazonía, igual le importa la salud de todos aquellos que vayan a comera allá. Desde que vi Super Size Me, sólo he ido a un McDonald’s tantas veces como no he podido evitarlo.

6. El papa renuncia a Castel Gandolfo

Leído en Aleteia el 20 de octubre. http://es.aleteia.org/2016/10/20/el-papa-francisco-renuncia-definitivamente-a-su-residencia-de-verano-de-castel-gandolfo/

Una noticia más cargada de simbolismo a la que tanto nos tiene acostumbrado el papa. Renunciar a un palacio inmenso que fue una ‘donación’ de una familia noble italiana para saldar una deuda, y que los pontífices utilizaban como lugar de veraneo. La verdad es que el papa, como cualquier ser humano, necesita vacaciones. Que sean ahí, ya es otro tema.

Lo que sí me parece interesante es la apertura al público para que sea visitado. De verdad, merece la pena pasar por lugares así en unas vacaciones y que todo el mundo lo pueda disfrutar. Ahí han pasado muchos papas y muchas cosas, y seguro que a todo buen amante de la cultura y de la historia le atrae.


Para terminar, a todos os pido que tengáis un recuerdo este domingo para Cecilio, Miguel, Eleandro, Jaime, Rafael y Diego, los seis novicios dominicos que recibirán en Sevilla el hábito de la Orden, precisamente el domingo mundial de las misiones. Ojalá el Espíritu les da un corazón misionero allá donde vayan.

Anuncios