Etiquetas

, , , , , , , , ,

Aquí vamos a la carga de nuevo, viendo  qué pasa con la religión, los medios de comunicación, y el mundo. Series, comunistas, cardenales que preguntan en dos páginas lo qeu se puede preguntar en una, y procesos judiciales.

1.Un año lleno de series religiosas

You, me, and the apocalypse (NBC)

The young pope (HBO)

Mini serie sobre Francisco (Netflix)

A veces es bueno salirse de la actualidad más estricta. Llama la atención que tres de las grandes cadenas han sacado productos audiovisuales en los que el Vaticano está de un modo muy, pero que muy central. Empezaré de más antiguo a más reciente.

La primera serie es de la NBC, uno de esos productos que no ha tenido un gran público. Una pena, porque eso ha causado que la serie ‘You, me, and the Apocalypse’ no vaya a tener segunda temporada. Aún así, es una comedia irreverente que recomiendo muy vivamente, con un estilo que me recordaba mucho a ‘Buenos Presagios’, de Neil Gaiman y Terry Pratchett1.

Se trata de una comedia en la que un meteorito va a impactar la Tierra y causar la extinción de la raza humana. Entre muchas cosas, dos de los protagonistas son un sacerdote increíblemente escéptico y una monja (ambos en la imagen de cabecera de esta entrada) que sabe algo así como 10 idiomas, a quienes el Vaticano les ordena encontrar al mesías, que ha anunciado su Segunda Venida en el fin del mundo. Una cosa puedo decir: los guionistas saben de teología lo suficiente como para, a través de esta alocada búsqueda, plantear unas cuantas cuestiones interesantes sobre la fe.

Y además, prometo que la serie ofrece muchos momentos de risa.

De las otras dos poco puedo hablar. La mini serie de Netflix no se ha estrenado, y la serie ‘The Young Pope’ no la he visto. Pero lo que parece sobre esta última es que es más bien una actualización a la edad moderna de ‘Los Borgia’, en el sentido en que se refleja una historia política y con grandes inmoralidades.

2. Ordenan un obispo en China

En religión digital, el 11 de noviembre

Es una noticia muy relevante. La verdad es que con el hermetismo de este país asiático, las noticias que llegan son a menudo contradictorias y en las últimas semanas han llegado diferentes informaciones. De todas maneras, si esto ha sucedido como se cuenta, es una buena noticia. Significa que el Vaticano ha hecho un buen trabajo político. Aun así, hay algo que me preocupa

En realidad, Mons. Ding ya había sido aprobado por la Santa Sede hace más de dos años, incluso antes de cualquier acuerdo. El beneplácito de Beijing llegó en las últimas semanas. Hace dos años, la diócesis recibió la visita de Wang Zuoan, el director de la Administración estatal para los asuntos religiosos..

Como ocurre desde hace años, la carta del mandato papal dirigida a Mons. Ding fue leída en privado, a los sacerdotes; en público fue leída la carta del Consejo de obispos chinos.

Es decir, todavía queda mucho por hacer y todo lo que se hace en China debe contar con el beneplácito de su gobierno. Eso lleva a que la Iglesia en este país sea muy perseguida.

3. El papa: “Los comunistas piensan como los cristianos”

En ABC el 11 de noviembre

comunista-cristiano

Viñeta de Quino

Esta frase ha sido una de las bombas de esta semana. Además de esta frase, veamos qué más dijo el papa.

Cristo ha hablado de una sociedad en la que decidan los pobres, los débiles y los excluidos. Para obtener igualdad y libertad debemos ayudar al pueblo, a los pobres con fe en Dios o sin ella, y no a los demagogos o a los barrabás

Estas declaraciones han sido escandalosas entre muchos sectores cristianos, entre ellos muchos de los que sufren o han sufrido sistemas comunistas. Antes de lanzarnos contra el papa, deberíamos hacer una observación. Viene de Latinoamérica, donde la sintonía Iglesia-Marxismo ha sido más intensa que en ningún otro sitio del globo, principalmente por dos motivos: el primero, el que apunta el papa. El segundo, que en Latinoamérica quien de verdad ha arruinado durante el s.XX al continente ha sido Estados Unidos con su Política de Seguridad Nacional2 iniciada, precisamente… por un presidente católico (JFK).

¿Tiene razón el papa? Pues en parte sí, porque dice que ‘son los comunistas los que piensan como los cristianos’. Se siente, los cristianos estaban antes. Y en parte no tiene razón, porque la diferencia esencial entre un cristiano y un comunista es que este busca el paraíso en la Tierra, mientras el cristiano trabaja por el paraíso en la Tierra pero cree que este mundo no es más que la puerta de entrada al otro.

4. Archivada la causa contra el artista que utilizó formas consagradas para formar la palabra ‘pederastia’

En Europa Press, el 11 de noviembre

Noticia bomba que ha suscitado una reacción sin demora de los denunciantes, la Asociación Española de Abogados Cristianos. Lo primero que hay que decir es que la Iglesia, en cuanto institucion, no tiene que ver con este proceso. Quien lo ha llevado a cabo es la susodicha asociación, y cabe decir que este archivo no es definitivo. Contra el auto cabe recurso, que ya se ha anunciado que va a existir. La clave de la resolución del juez, a mi juicio, es lo que sigue:

Para el juez, resulta acreditado que el investigado aplicó a dichas formas un uso profano, pero ello no es suficiente para apreciar la existencia de delito, ya que dicha conducta no se realizó en un lugar destinado al culto -iglesia o capilla- ni en una ceremonia religiosa. […] “…colocada sobre el suelo la palabra ‘pederastia’ con unos objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones”.

Sobre estos dos argumentos en que seguramente basará su recurso la asociación. El primero, el que no se hayan hecho en un lugar de culto. La verdad es que me parece difícil no robar las formas consagradas fuera de un lugar de culto. Y respecto a llamar a las formas consagradas “objetos blancos y redondos de pequeñas dimensiones”, nadie niega que lo sea. El problema es que para un católico eso es la presencia real de Cristo y esa es la ofensa al verdadero sentimiento religioso.

Por otra parte, pase lo que pase la batalla la ha ganado el artista Abel Azcona, ya que precisamente el objetivo de una exposición como esta es generar el revuelo que se ha generado. Y si le condenan, se presentará como víctima de la libertad de expresión y de la Iglesia (a pesar de que la Iglesia no está en el proceso judicial), y será un mártir de los laicistas.

5. Los cardenales que acusan a Francisco de hereje

Leído en BBC el 15 de noviembre

En el Vaticano la lucha de poderes y la política es el pan de cada día. Lo fue y lo es. Una de las maneras de ejercer ese poder es controlar la doctrina. El papa es quien la controla. Y cuatro cardenales han enviado cinco preguntas que se pueden resumir en una. “¿Se puede dar la comunión a los divorciados vueltos a casar?”. Ellos, que están en contra, tratan de que el papa les dé una respuesta unívoca, clara y universal. Y precisamente lo que está diciendo últimamente es que hay matices.

Parece que el tiempo de las cosas claras, por suerte, ha terminado. El mundo no es claro, ni unívoco. Basta leer la Biblia para apreciar cientos de contradicciones y matices. Me parece muy bueno que nos acostumbremos a ello.

1 (Espera, ¿no has leído ese libro? ¡Apaga el ordenador y vete a la librería más cercana, cómpralo, léelo, y sigue tu vida normal!)

Anuncios