Etiquetas

, , , , ,

Han pasado tres semanas. No es que no quisiera escribir, es que los exámenes, los trabajos, me han mantenido al típico grado de ocupación de un estudiante en el final del cuatrimestre. Es una pena porque me ha impedido comentar algunas noticias que ya no tiene sentido, dos semanas después, sacar a la luz. Otras, aunque lo haré, han perdido su ‘punch’ de actualidad. Eso tiene una ventaja y es que en este tiempo hemos visto la publicación de dos documentos importantes que pueden marcar mucho de cómo irá el futuro en el seno de la Iglesia, y en los que merecería la pena detenerse más. Aun así, por lo menos me he dado el trabajo de escribir algo un poquito más largo, porque las situaciones lo merecen.

1. Semana Santa eterna.

En eldiario.es el 23 de noviembre http://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/ciudad-Semana-Santa-eterna_0_578142797.html

15092013-IMG_0059

Un costalero en una procesión de septiembre en Sevilla

Aquí tenemos un ejemplo de lo que NO hay que hacer en periodismo. Vayamos analizando algunos hechos de este artículo. En primer lugar, se presenta como si fuera una noticia, pero es claramente un artículo en el que se aprovechan para dar unos datos y dar la opinión de quien lo firma. Veamos alguna de sus frases: “El sector capillita está que levita”. Ese pseudopareado no habría aprobado ni una práctica de primero de Periodismo. Continuamos: de repente, el artículo se hace una pregunta. “¿Sobran procesiones en Sevilla?”. Pues hombre, leyendo el titular: “Semana Santa eterna: Sevilla vive un año récord de procesiones”, parece cuál va a ser la respuesta.

Y ahora viene lo mejor de la noticia. Cuatro citas entrecomilladas corresponden a IU, haciendo referencia a hechos concretos. Dos, al concejal de fiestas de Sevilla, socialista. Y una última no sabemos muy bien a quién. Analicemos el texto:

Aunque desde la Archidiócesis y el Consejo cofrade hayan deslizado su “preocupación” por un derroche religioso “que se está yendo de las manos”.

Vemos aquí que se atribuye una declaración de una palabra “preocupación”, a dos entidades. ¿Quién la ha dicho, cuándo y cómo? ¿Una, las dos, las dos a la vez, primero una y luego otra? Después, tenemos otra declaración en forma subordinada. Sólo sale la subordinada, mientras que las palabras “derroche religioso” son obra de la tecla del periodista que firma la noticia. Cabe preguntarse, ¿a qué atribuyen el irse de las manos? ¿Utilizaron esas palabras (“derroche religioso”) quien quiera -no sabemos quién fue- que dijo la declaración? Dudo muy muy mucho que la Archidiócesis haya dicho que se “está yendo de las manos” un derroche religioso.

Más aún. Dudo seriamente que la Archidiócesis y el Consejo de Cofradías hayan hecho una declaración conjunta a eldiario.es.

2. Todos los sacerdotes podrán perdonar el pecado del aborto, también FSSPX.

Carta ‘misericordia et misera’, del 20 de noviembre. http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20161120_misericordia-et-misera.html

Ha terminado ya el año de la misericordia, aunque la misericordia, por suerte, es algo que está presente en la fe cristiana siempre. De todo lo que queda de este año, un gesto llamativo. Si al principio de esta celebración se daba a todos los sacerdotes la facultad de absolver el pecado del aborto (antes sólo podían hacerlo algunos), ahora esa facultad se mantiene. Al fin y al cabo, es una manera de facilitar el acceso a la reconciliación.

Pero más llamativo (aunque a la vez previsible) me parece que se prolongue esa facultad también para los sacerdotes lefebrianos, los que la llamada Fraternidad Sacerdotal San Pío X. El problema con esta escisión de la Iglesia,es que no aceptaron el Concilio Vaticano II. Desde luego, esto no los devuelve a la Iglesia, pero sí que es un claro gesto de ‘ensanchar’ miras, y de dar opciones a la gente. Al fin y al cabo, un papa está en la tierra para que la gente se salve y si prefiere usar de mediador a uno de estos sacerdotes, puede hacerlo.

Desde luego, este gesto debería ser el comienzo de una reconciliación definitiva con los lefebrianos, pero ya se verá.

3. Cambios en la formación de sacerdotes.

Documento del 8 de diciembre. http://www.clerus.va/content/dam/clerus/Ratio%20Fundamentalis/El%20Don%20de%20la%20vocaci%c3%b3n%20presbiteral.pdf

El 8 de diciembre, aprovechando la solemnidad de la Inmaculada Concepción, la congregación para el clero sacó un nuevo documento explicando cómo debe ser la formación de los futuros sacerdotes. Un documento necesario y que ataca un problema que un servidor está sufriendo en sus propias carnes por el gran cúmulo de despropósitos que se realizan en el nombre de un genérico ‘las vocaciones’ (cómo si uno solo pudiera tener vocación de sacerdote o monja).

Dos puntos cuestionables

  1. .Nada de homosexuales (199): En el número 199 de este documento se dice que no se acepte a las personas con “tendencias homosexuales” o que “sostienen la así llamada cultura gay”. Bueno, esto es una bomba y más teniendo en cuenta las palabras tan repetidas del papa de “quién soy yo para juzgar”. Tratemos de contextualizar. Esta prohibición ya estaba escrita, así que no es que la haya puesto ahora el Vaticano. Por otra parte, queda la pregunta de: “¿Y si alguien no es que tenga tendencias homosexuales, sino que es homosexual?”. Por otra parte, ¿qué hacemos con los miles de seminaristas y sacerdotes homosexuales que hay por el mundo? Muchos de esos sacerdotes, desde luego, se cuentan entre los mejores servidores en su ministerio. Y por último, y es una pregunta que me hago: ¿Qué me importa si un sacerdote (o monja) es homosexual o no, si en casi toda la Iglesia Católica los sacerdotes hacen promesa de celibato? Mucho me temo que aquí tenemos un claro ejemplo, o bien de literatura, o bien de hipocresía.
  2. .Sobre las enfermedades mentales (192): Este punto sí me parece un poco más peliagudo. Sin ser un médico (y si alguien experto en la materia me puede corregir, que lo haga), creo que se mezclan muchas cosas. Primero, se dice que “por norma general” (está bien porque así no lo cerramos del todo y dejamos la puerta abierta a equivocarnos) no se admitan gente con patologías “que puedan minar la capacidad de juicio de la persona”. En la premisa mayor, imposible no estar de acuerdo. El lío viene cuando las enumeran: “por ejemplo esquizofrenia, paranoia, trastorno bipolar, parafilia, etc”. Por ejemplo, dependiendo de qué tipo de esquizofrenia, si está bien tratada no debería ser un problema que minara el juicio. Y cabe preguntarse, como en lo anterior, qué hacemos con aquellas personas a quienes les sobreviene una de estas patologías después de la ordenación.

Dos punto muy, pero que muy acertados

  1. .Examen psicológico: A la hora de la admisión a los seminarios y a las órdenes, este documento impone condiciones severas. Es algo que si está escrito es porque no se ha estado haciendo hasta ahora, y se ha dejado pasar a mucha gente que debería haberse quedado en su casa en vez de llevar la responsabilidad de la guía espiritual de muchas personas.
  2. .Quienes provienen de otros seminarios: Al igual que en otros puntos, este ha sido un gran coladero en seminarios y órdenes religiosas para gente que no debería haberse ordenado jamás, y que una vez ordenados no se sabe qué hacer con ellos. Me alegra muy mucho que este tema se haya tenido en cuenta. Pero claro, es la gran tentación de cualquier obispo o superior de una congregación que ve que se queda con pocos curas y va a tener uno más… lo que no se da cuenta es que eso le va a restar en vez de sumar. Con esto no quiero decir que no hay que aceptar en seminarios o congregaciones a gente que abandona o le han echado de otros sitios: pero sí que hay que mirar con lupa cada caso.

4. Atentado en la catedral copta El Cairo

12 de diciembre de 2016 en elmundo.es http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/11/584d1b43ca4741f3768b462c.html

Me despertaba hoy con esta noticia. Un domingo. Una catedral cristiana copta. Un país de mayoría musulmana, pero con una importante mayoría cristiana. Aún tenía, y tengo en la retina, la imagen de coptos y musulmanes protestando juntos en 2011 en ese mismo país. Cinco años después triunfan los radicalismos y mueren 25 personas por ser cristianas, a falta aún de datos, la mayoría mujeres puesto que, según la nota, los 12 kilos de TNT explotaron en la sección femenina. Hay que aceptar que, en algunos sitios del mundo, es cada vez más difícil ser cristiano. Y que aún muchos matan en nombre de Dios, o de Alá, y eso es triste e inhumano.

5. Pintadas Gorráiz, leído el 9 de diciembre

En navarra.com el 9 de diciembre http://navarra.elespanol.com/articulo/sucesos/vandalismo-parroquia-gorraiz/20161209124309083228.html

2016120914265482572

Foto de navarra.com que acompaña a la noticia enlazada y que muestra algunas de las pintadas en la parroquia.

Quizá esta noticia pueda parecer nada comparado a lo anterior, y de hecho lo es. Pero, ahora que tan de moda está explicar lo de los ‘micromachismos’, vamos a hacer un paralelismo porque el sistema es el mismo. Primero te pongo una pintada (por ejemplo te marco tu tienda como judío), y poco a poco, ante tu impasibilidad, porque no eres un tipo violento, voy escalando mi nivel de agresión y entro en la misa gritando “arderéis como en el 36” en nombre de la libertad de expersión. Después continúo justificando actos como cuando alguien pega una paliza a un cura por el hecho de serlo (sucedió en 2015 en Valencia1), pues se le llama caso aislado. Y además, la culpa de todo la tiene el cura agredido (hola ‘victim blaming’2).

6. Alcaldes en Vaticano por los refugiados.

10 de diciembre en RTVE. http://www.rtve.es/noticias/20161210/alcaldes-europeos-pactan-vaticano-crear-red-fomente-acogida-refugiados/1452484.shtml

Terminamos esta (larga) entrada con una noticia que tiene mucho de simbólico. Alcaldes de todo el mundo se han reunido en El Vaticano: los españoles han sido de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Málaga. Los cuatro primeros son de formaciones o alianzas ‘del cambio’, el último del PP, lo cual llama la atención.

Desde luego, es un buen ejemplo. Gente de diferentes colores políticos, y diferentes credos, sentándose para tratar de dar algún tipo de solución al drama de los refugiados. Y más ahora que llega la Navidad, por el innegable paralelismo que nos causa la narración bíblica del nacimiento de Jesús con los refugiados e inmigrantes.

No deja de causarme una cierta intranquilidad que Carmena, por ejemplo, vaya a sacarse la foto al Vaticano después de apoyar, por ejemplo, el asalto a la capilla de la Complutense o después de, en su afán por ‘recuperar’ la memoria histórica, andar quitando calles a víctimas de la Guerra Civil. Pero eso ya es parte de una opinión personal más amplia y quizá algún día escriba más ampliamente sobre ello.

Anuncios