Etiquetas

, , , , , ,

Va más de un mes desde la anterior entrada en la que comentaba las noticias religiosas, y tenía una lista muy larga. Y uno lo va dejando y dejando, y cada vez salen más bombas. Ha sido un parón involuntario, puede que dentro de un tiempo haya una explicación a todo esto. El caso es que he pasado de Santo Domingo a Madrid, y del Centro de Teología de allí a la Universidad de Comillas de aquí.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y la verdad es que en el mes de enero han pasado algunas cosas en los medios más que reseñables, así que he hecho sencillamente un ‘The best of’ el primer mes, ese que abre las puertas al nuevo año, ya sea por polémica mediática o por importancia. Y más de una cosa me dejo, como la convocatoria del sínodo de los jóvenes, que seguro dará más juego en el futuro y podremos hablar sobre ello.

La entrevista A Sor Lucía Caram (sí, esa de Risto)

Vista en Cuatro el 29 de enero

http://www.cuatro.com/chesterinlove/temporada-1/programa-3-29-01-2017/Charla-completa-Sor-Lucia_2_2315805086.html

La monja de clausura menos de clausura. La monja más odiada en la Iglesia y menos querida fuera de ella. Aquella que dijo que San José y la Virgen era un matrimonio normal, y que lo normal en un matrimonio es mantener relaciones. Bueno, dijo eso y muchas cosas más, pero eso es lo que trascendió. Fue ahí un momento de guardia baja en el que Risto le sacó aquellas declaraciones, que no dicen explícitamente que los dos compartieran algo más que una cama, pero lo sugiere; y mucho. El problema es que la virginidad de María es dogma, así que en eso hay que creer sí o sí para ser católico.

Eso sí, quitando eso, la entrevista es regular tirando a mala. El programa, ‘Chester in love’, se supone que habla del amor. Pues bien, en la entrevista se hablaba mucho más de sexo que de amor. Y Risto habla sin saber muy bien la diferencia entre un sacerdote y un religioso, y por eso, cuando la monja le intenta hablar del celibato opcional, salta con eslóganes, muy de su formación publicitaria.

Quizá lo más sintomático es el final de la entrevista, cuando la intenta cerrar con unas frases memorables. “Si la iglesia fuera más como tú, yo creería”. No recuerdo exactamente las palabras, pero viene a comunicar esa idea. Pues entonces, Risto Mejide creerá en Sor Lucía o en una iglesia así, pero aquí lo importante es lo de creer en Dios. Vamos, que se queda en los medios. Y acusa a la iglesia de no hablar más que de bragueta, pero él es el que, a cada momento de la entrevista, desvía más el tema a eso.

Y hay que decir que, exceptuando en lo de cuestionar un dogma, Caram sale razonablemente airosa de la situación.

Esta entrevista ha tenido muchas reacciones. Monjas dominicas de España y Argentina la han condenado, algunos obispos también, incluso pidiendo una jornada de oración por la virginidad de María. La propia Caram publicó un comunicado pidiendo disculpas a la vez que se quejaba de una persecución. Otro obipso ha salido en su defensa. Como ven, río revuelto.

El Congreso pedirá al Tribunal de Cuentas cuentas iglesia del IRPF

Leído en eldiario.es el 11 de enero

http://www.eldiario.es/politica/Congreso-Tribunal-Cuentas-fiscalice-iglesia_0_600540365.html

Bien, entramos a un tema peliagudo. La Iglesia Católica o mejor dicho la Conferencia Episcopal Española recibe buena parte del dinero a través de la casilla del IRPF. El asunto es que ese dinero… es dinero que dan los propios fieles (o no) que desean dar parte de su renta a la Iglesia. Es decir, el Estado hace simplemente de intermediario.

Dicho lo cual, en esta propuesta veo, al menos, dos problemas. El primero es a qué llamamos ‘Iglesia’, dado que gran parte de las entidades eclesiales no se financian para nada por el IRPF (por ejemplo, casi todas las congregaciones religiosas). El segundo es… ¿por qué sí fiscalizar eso y no otras cosas que recibe por otros medios?

Pero esta noticia tiene algo tan falaz que es mentira. En uno de los ladillos, dice: “Se desconoce el destino del dinero”. Cuando lo cierto es que la propia Iglesia publica la memoria económica cada año, incluso antes de que nadie se lo pidiera. Y no solo de lo recibido por parte del IRPF, sino de todo el presupuesto que recibe. Por supuesto, toda buena mentira se basa en una realidad. En este caso, que lo que se desconoce es a qué va exactamente lo destinado en la casilla del IRPF. Es normal, porque lo que hace la Iglesia es que junta ‘todo’, por así decirlo, y luego reparte.

Los pastafaris no pueden inscribirse en el registro de religiones

leído en eldiario.es el 14 de enero

http://www.eldiario.es/clm/Pastafarismo-versus-Gobierno-dicho-religion_0_600890729.html

Hace unos años, el estado de Kansas pensó que era una buena idea enseñar el Diseño Inteligente al mismo nivel que la teoría de la evolución. El argumento, básicamente, era que bastantes grupos cristianos así lo habían pedido. Así que Bobby Henderson, indignado, decidió hacer su parodia de la religión, conseguir suficientes adeptos y, con el mismo ‘modus operandi’, conseguir que en los colegios se enseñara el pastafarismo, la religión que adora al Monstruo Espagueti Volador (Monesvol, accompañando a la imagen de portada de esta entrada). La verdad es que tuvo éxito mediático y se extendió por todo el mundo, y es una ‘iglesia’ con una moral bastante atractiva.

El caso es que si la gente quiere creer en algo que no hace daño a nadie, no veo el problema en permitírselo, y más teniendo en cuenta el principio de libertad religiosa de la Constitución Española.

Entrevista al papa en El País

Leído en El País el 22 de enero

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/21/actualidad/1485022162_846725.html

Hace unos días, El País publicaba una extensa entrevista en exclusiva al papa. Una entrevista más política que eclesial, quizá con toda la intención. Echo de menos, quizá, un mayor dominio por parte del entrevistador de asuntos eclesiales. Aun así, aquí dejo algunas frases de la entrevista que para mí son claves.

Estamos en la Tercera Guerra Mundial en pedacitos: esta lectura es comprometida, arriesgada, e interpela. Además, dicho por el papa, gana fuerza.

Que el Mediterráneo se haya convertido en un cementerio nos tiene que hacer pensar: Sin más comentarios.

Hay una comisión que hace años está trabajando con China y que se reúne cada tres meses, una vez aquí y otra en Pekín. Y hay mucho diálogo con China. Si yo le estuviera entrevistando al papa y me suelta eso, le habría hecho por lo menos cuatro o cinco preguntas más. Está muy bien, el periodista pregunta sobre China. Es un tema importante, porque la Iglesia aspira a ser universal, y en ese país vive la sexta parte de la población mundial. Y, sobre todo, esta información, que no debe sorprender a quienes han seguido los últimos movimientos de la actualidad religiosa, es una información nueva. Todo lo demás ya lo sabíamos antes. El papa había hablado de la política, de corrupción, de refugiados… pero había mantenido silencio respecto a China, y ahora suelta esto. Y se queda en unas preguntas significativas pero, a mi juicio, pocas. ¡Es lo más noticioso de esta entrevista! Tampoco descartemos que aquí existiera algún ‘off the record’ por mera prudencia política.

La teología de la liberación fue una cosa positiva en América Latina: Mientras viva Benedicto XVI y algunos más, esto es lo mejor que un papa podrá decir sobre la teología de la liberación. Luego, el papa se apresura a añadir que el problema es el análisis marxista de la realidad. Sin embargo, ese no es el problema. El primero que se atrevió con ello fue Gustavo Gutiérrez, que utiliza bastantes postulados del materialismo dialéctico, y nunca ha sido condenado. El problema es otro… y me atrevo a decir que ha sido más ideológico que otra cosa (opinión personal).

Un monasterio de clausura cierra al mes en españa

Leído el 25 de enero en El Mundo

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/26/5889d37a268e3e76198b46b0.html

La revista ‘Vida Nueva’, especializada en información religiosa, ha sacado en su último número un informe sobre la situación de los monasterios de clausura, en el que aseguran que dos de cada tres tienen un “futuro incierto”. Ese informe (disponible solo para suscriptores) ha sido recogido por la agencia EFE y de ahí, algunos medios la han publicado.

monasterio-huerta-soria

Monasterio de Sta. María de Huerta, en Soria

Los problemas de los monasterios de clausura son dos: la edad de las monjas (y supongo que monjes, porque también hay monasterios masculinos, como Silos o Montserrat), y las dificultades económicas. Precisamente, los dos que he mencionado, masculinos, no tienen para nada el problema económico (pero sí en cierta medida el de la edad y el número).

En definitiva, meterse a monja (o monje) es una opción poco atractiva para la vida de un joven hoy día en este ‘mundo líquido’. Además, como son mayores, suelen tener problemas para ganarse la vida. Muchas no han cotizado, vivían de lo que entraba en la comunidad. Algunas monjas son verdaderas artistas de la repostería o de diversas artesanías.

Algo que no se cita en esa noticia, (pero sí en esta1) es que en España están 1 de cada 4 monasterios de clausura femeninos de todo el mundo. Así, es normal y razonable que hayan ido cerrando monasterios. Al igual que, de otras congregaciones de vida activa, también se han ido cerrando conventos y casas.

Hay un motivo que la noticia no cita: en España hay menos católicos ahora que antes… y sacar vocaciones de gente no católica parece un poco difícil. Pero atención. Con toda muerte siempre llega un nacimiento, y esta nota habla sucintamente de algunos casos, como Iesu Communio (en Lerma).

Anuncios