Y ya estamos otra vez, a punto de que termine febrero, destacando lo más importante de este mes (importante según mi criterio subjetivo) respecto a la religión en los medios. Hay de todo… hasta un ‘premio’ para los que lleguéis al final.

Entrevista a Ricardo Blázquez

Leída en El Mundo el 26 de febrero

http://www.elmundo.es/papel/lideres/2017/02/26/58af0a4be2704edf2f8b45ba.html

El Mundo saldrá dos veces en esta entrada, merecidamente. Ahora en marzo toca elegir presidente de la Conferencia Episcopal Española y, no sé si con esa ocasión o no, en este medio publicaban una extensa entrevista. Periodísticamente muy cuidada, tanto en el texto como en la imagen. Quizá se echa en falta un poco más de ‘mordida’ por parte del entrevistador, es una entrevista bastante fácil y amable. Pero también es cierto que no todos los entrevistadores tienen que ser Ana Pastor. Y, por último, solo una cosa. Definir a Blázquez como “el jefe” de los católicos en España es, como mínimo, impreciso. Una cosa es que sea el presidente de la Episcopal pero en cada diócesis el obispo es soberano. Y no sé exactamente qué competencias tiene su cargo, pero dudo que pueda dar órdenes directas a otros obispos debido a ese cargo.

Por no hablar de que claro, los obispos no deberían ser jefes, sino pastores. Y servidores. Pero eso es harina de otro costal.

 

Agreden a un párroco en Coslada

Leído en Religión Digital el 24 de febrero

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/02/24/religion-iglesia-espana-madrid-agreden-y-roban-al-parroco-septuagenario-de-una-iglesia-de-coslada.shtml

No es la primera vez que hablo de agresiones a sacerdotes en España en este blog. Esta vez me encontraba con la noticia de la “brutal paliza” a ‘Don Arturto’, párroco de 77 años en una iglesia de Coslada, que na necesitado puntos. La narración de la escena habla por sí misma:

En torno a las nueve de la noche cuando tres hombres encapuchados con acento español irrumpieron en la residencia del sacerdote. Según vecinos de la zona, en pleno centro del municipio madrileño, “le amordazaron y se subieron encima de sus rodillas para hacerle daño”, además de taparle la boca y amenazarle en repetidas ocasiones, por lo que el sacerdote recibió un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que recibir “varios puntos”.

Aparentemente no se menciona un motivo expreso de intolerancia religiosa en este caso, pues los delincuentes acabaron llevándose dinero. Probablemente no lo haya, y simplemente se trate de un ‘blanco fácil’. Probablemente esperaban encontrar más dinero.

Pero llevo diciéndolo desde hace un tiempo: estamos en un país en el que cada vez se premia más la intolerancia, y está bien pegar a según quién, o amenazarle con hacerle arder en la hoguera por su condición religiosa.

 

Ponencia de un gay católico con protestas de asociaciones LGTBI

Leído en lainformacion.com el 6 de febrero

http://www.lainformacion.com/treintaymuchos/Philippe-Arino-homosexual-catolico-censura-Barcelona_0_997401636.html

Philippe Ariño es francés y homosexual. Manifiesta aceptar plenamente la enseñanza oficial de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad, así que vive su identidad sexual de una manera realmente exigente e incluso rigurosa, algunos podrían decir que demasiado. Por ello, fue a Barcelona a principios de febrero a dar una charla, que algunas asociaciones del colectivo LGTBI pretendieron impedir. Al final el ponente pudo dar su charla.

Puedo entender que no se esté de acuerdo con lo que defiende este hombre. Pero de ahí a intentar callarle va una distancia cualitativa. Otro ejemplo de la intolerancia de la que hablo a propósito de la noticia anterior.

 

El pueblo con más curas y monjas per cápita

Leído en el mundo el 20 de febrero

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/02/20/58a4ad57468aeb53368b4644.html

Algo simpático. ‘El Mundo’ está publicando una serie en la que se fija en pueblos de nuestra geografía que ‘revientan’ las estadísticas. Un ejercicio de periodismo simpático, pausado, y con muchas historias de fondo. Recomiendo leerlo. Uno de esos reportajes es sobre ‘Hornillos del Camino’, el pueblo más ‘levítico’ de España. Tiene 20 vecinos y hay 26 sacerdotes y monjas que han nacido ahí. Más allá del dato, es bueno leer una pieza de buen periodismo con historias interesantes como la siguiente

Para continuar, tiene una notable actividad teniendo en cuenta el tamaño: tres albergues, dos casas rurales, una tienda y tres bares. Para proseguir, el pueblo es atravesado a diario por varias personas que hacen el Camino de Santiago. Y para cerrar, entre sus pobladores fijos tiene hasta un coreano. Agnóstico. Inscrito en el censo: Seon Min Son

 

El superior de los Jesuitas y las palabras de Jesús

Leído en Infocatólica el 22 de febrero

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=28636

Y ahora un ejemplo de mal periodismo. Normalmente tiro para esto de medios muy críticos con la Iglesia en su tono general, pero esta vez lo hago con un medio que se declara abiertamente católico. La redacción de esta noticia merecería un cero en cualquier práctica de primero de Periodismo.

Empecemos por el titular: El superior de los jesuitas afirma que hay que «reinterpretar a Jesús». Todos sabemos que unas comillas no siempre tienen que ser la frase literal, y menos en un titular, pero al menos deben respetar la idea original sin tergiversarla. Veamos lo que dice la entrevista

Pregunta: En resumen, pone en duda la palabra de Jesús.

Respuesta: No la palabra de Jesús, sino la palabra de Jesús tal como nosotros la hemos interpretado.

Es decir, lo que dice Arturo Sosa es algo en lo que los biblistas llevan trabajando mucho tiempo, que hay que interpretar la Biblia, que hay géneros literarios y crítica textual, y que además las traducciones de las escrituras cambian el sentido a menudo de las palabras. Una palabra que siempre, a lo largo de la historia, se ha ido reinterpretando. Y gracias a Dios que así ha sido.

mary-1018185_1280

Virgen en Medjugorje

Francisco nombra un enviado especial a Medjugorje

Leído en Aciprensa el 11 de febrero

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-nombra-enviado-especial-a-medjugorje-con-objetivo-exclusivamente-pastoral-87334/

Importantísimo. Es decir, para quien no lo sepa, Medjugorje es un pueblo en Bosnia donde parece que ha habido algunas apariciones de la Virgen con algunos mensajes. Lo que es más, son frecuentes las peregrinaciones masivas a este lugar y ya se ha convertido de hecho en uno de los lugares de culto más masivos de la Iglesia Católica.

El problema es que estas apariciones no están avaladas por la Iglesia, estos procesos llevan siempre tiempo. Así que tratar de aclarar la cuestión, aunque sólo sea con una visita pastoral, parece un buen comienzo para hincar el diente a un asunto que ha estado mucho tiempo latente, viendo cómo se deja pasar.

Una cosa para aclarar. El delegado pastoral no parece que tenga ninguna intención de aclarar si las visiones de Medjugorje son ciertas o no, sino de tratar de investigar todo el fenómeno religioso que se da para garantizar que sea católico

 

Bonus track: El Vaticano, China, y el tráfico de órganos

https://www.youtube.com/watch?v=piWy_lNsDH4

Hay un canal de Youtube que suelo seguir, Visualpolitik. No sabría decir si se trata de un ‘medio de comunicación’, pero en el momento de escribir esto el video enlazado tiene más de 59.000 visitas, más del público de muchos periódicos. Es un video crítico, en algunos momentos hasta iracundo, respecto a la postura del Vaticano respecto a China. Pero… Me parece que se atreve a tocar un tema arriesgado y que desde luego puede ayudar a formarse una mejor opinión

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios