Etiquetas

, , , , , , ,

Prometo no hablar del carnaval de Gran Canaria ni de su obispo, tampoco de los autobuses de HazteOír. Quizá para otro momento. En cambio, desde la última vez que comenté la actualidad de la Iglesia, esta nos ha traído más

Polémica por la misa… demasiada bronca

https://www.instagram.com/p/BRiLt1ojzws/

Podemos ha suscitado gran polémica con su proposición no de ley de pedir que La 2 deje de transmitir la misa dominical. La primera reacción fue que la audiencia de la misa se triplicó en el fin de semana (http://www.elmundo.es/television/2017/03/13/58c6c03aca4741f70d8b4600.html).  Una audiencia que ya de por sí supera a la media de su canal con creces. En cualquier caso, este debate ha sido muy falaz, confundiendo estado aconfesional con estado laico y estado laico con estado laicista.

Lo peor, creo, ha sido ver el nivel de cuñadismo (por fin uso esta palabra) a la hora de los comentarios. Y por eso el enlace que pongo es el del Instagram de una famosa. Basta defender que se debe emitir la misa para ser tachada de franquista, fascista, violaniños, y demás lindezas. Ala, porque sí. En esas condiciones, es imposible realizar un mínimo diálogo.

Que los curas no manden

http://www.eldiario.es/zonacritica/Sitios-mandan-curas-razon_6_623347692.html

Tiene relación con lo anterior. Este artículo es de opinión, y por tanto se puede opinar lo que se quiera, dando los argumentos que se consideren oportunos. El problema es cuando se pasa por encima de los hechos para opinar y cuando se mezclan tesis razonables con otras no tanto. Por ejemplo, decir que pagar los colegios concertados es pagar a la Iglesia. O por ejemplo, sugerir que la casilla del IRPF es una financiación del estado a la Iglesia. Cuando los hechos no se respetan, las opiniones pierden credibilidad.

Cuatro años de Francisco

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/03/13/la-primavera-del-papa-francisco-cumple-cuatro-anos-religion-iglesia-vaticano-papa-francisco.shtml

Pues rápido han pasado cuatro años, y no fue flor de un día el idilio del papa con los medios y con la popularidad, después de un papa anterior que, en ese sentido, fue mucho más gris. Desde luego, Francisco ha puesto patas arriba muchas cosas dentro de la Iglesia, y está explorando día a día los límites de lo que su cargo le permite hacer. Porque sí, vale, es la última monarquía absoluta de Europa, pero de absoluta nada: los juegos de poder que se dan en la Villa y Corte vaticanas dejan a Juego de tronos en un chiste.

¿Pero cuál ha sido la verdadera revolución del papa? No tanto un cambio en el contenido, como un cambio en el lenguaje comunicativo. Solo un asunto ha sido objeto de un cambio, que además es un sí pero no pero sí, que es la posibilidad de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Mismos presidente y vicepresidente que hace 12 años en la CEE

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/03/14/58c7c1ea468aeb82078b45d7.html

Marzo, y este año tocaba renovar la ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española. Resultado, tenemos el mismo presidente y el mismo vicepresidente que hace 12 años. Ya empieza el artículo del mundo empieza con unas comillas sin atribuir (toma ejercicio de periodismo chusco), que dicen: “No es una vuelta atrás, es una segunda vez”. Excusatio non petita…

Por lo demás, la gran sorpresa es que Osoro haya tenido tan pocos votos, y lo previsible era que todas las comisiones siguieran igual. Quizá lo más sorprendente es que el anterior obispo de Mallorca, degradado a auxiliar de Valencia después de su situación sentimental ‘es complicado’ con una casada, haya sido renovado en el cargo que tenía antes. La comisión episcopal de apostolado seglar. (http://www.conferenciaepiscopal.es/cargos-la-cee-trienio-2017-2020/)

El papa dice que hay que reflexionar sobre el celibato opcional para los sacerdotes

http://laizquierdadiario.com/Francisco-seguira-reflexionando-sobre-el-voto-de-castidad

Esta noticia es una bomba. Si uno ve lo que dice la entrevista, o lo que dicen las traducciones que dice la entrevista, es cierto que no cabe esperar que en un futuro cercano tengamos ordenaciones de sacerdote a hombres casados. Pero hace no mucho, el papa dijo que ese debate estaba cerrado. Ahora dice que es una posibilidad para ‘comunidades remotas’. Es una clara alusión de la petición de algún obispo de Brasil, que hace no mucho pidió pensar la posibilidad. Es cierto que el papa dice que no es la solución a la falta de vocaciones.

Y me parece bien que lo remarque. Si algún día se decide, debería hacerse no como una solución práctica sino por convencimiento de que debe ser así. Además, en la Iglesia Católica ya hay sacerdotes casados. Especialmente entre los católicos de rito oriental, que pueden casarse antes de ordenarse, y algunos ex sacerdotes anglicanos que se convirtieron al catolicismo.

El Vaticano restablece relaciones diplomáticas con Myanmar

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=28814

Esta noticia ha sido… extraña. ¿Qué sabemos de Myanmar? La verdad es que nada, salvo que es una dictadura militar y que antes se llamaba Birmania. Posiblemente sea un país aún más hermético que Corea del Norte. Por eso, el hecho de que el Vaticano haya abierto una rendija puede ser algo muy bueno. Como se ve, poca información más allá de la oficial por parte del gobierno de ese país ya es algo.

Beatificarán a una mujer gitana

http://www.vidanueva.es/2017/03/17/emilia-fernandez-canastera-gitana-y-martir-beatificacion-almeria-115-martires/

El próximo día 25 de marzo tendrá lugar una celebración en la que se beatificarán 115 mártires. Lo llamativo es que, entre ellas, habrá una gitana que murió en 1939 después de dar a luz en una cárcel republicana. Había entrado en la cárcel por tratar de evitar que su marido fuera reclutado y su crimen fue, simplemente, convertirse al catolicismo mientras estaba presa y no delatar a su catequista. Después del parto fue dejada morir.

Además de la buena noticia que supone fijarse por fin en una gitana, el modelo de santidad que nos propone es interesante: una persona sencilla.

 

Anuncios