Etiquetas

, , , , , ,

Tenía preparada una entrada con bastantes noticias que he ido recopilando en el último mes, algunas interesantes por sí mismas, otras para ver la labor cuestionable del periodismo (una vez más) a la hora de hablar de ciertos temas. También iba a hablar, otra vez, de lo difícil que es ser cristiano en algunos sitios (un recuerdo para los coptos).

Pero esta semana llevo un enfado de proporciones apocalípticas (usando la hipérbole) debido a un artículo manipulador (usando un eufemismo) que he leído en Público. Además, esta sección comenzó con el ánimo no tanto de hacer un simple ‘clip’ de noticias religiosas de actualidad, cosa que ya hacen otros muy bien, sino de comentar cómo tratan los medios la actualidad religiosa.Así que bienvenidos al primer monográfico de esta sección, que podríamos titular de la siguiente manera.

Cómo echar la culpa a la Iglesia Católica de lo que pasa en un colegio musulmán

Para situarnos, hablo de esta noticia publicada en ‘Strambotic’, un blog de Público en el que se cuentan noticias curiosas, extrañas, raras… para que os hagáis a la idea, esta es, a día de hoy, su imagen de perfil en Twitter, reproducida bajo estas líneas.

8e9uww2c

La verdad es que la noticia no tiene desperdicio. Empezamos por el titular: “Expulsan a una profesora de un colegio por enseñar que Adán y Eva nunca existieron”. Creo que esto es lo único decente de la noticia. Es decir, cuenta el qué (expulsan a una profesora) y el por qué (enseñar que Adán y Eva no existieron), aunque nos falta el cómo, el dónde, y el quién.

A partir de ahí, esta supuesta noticia hace méritos para arder en el infierno en la misma sala en  que ‘El mundo de Jimmy’ y la portada de la edición vespertina de ‘El País’ el 11 de marzo de 2004 (esa que titulaba ‘Matanza de ETA’), entre otras.

Miremos la entradilla (es decir, la primera frase).

Sugerir que Jesucristo es un personaje de ficción es aún un anatema en España, como ha podido comprobar estos días el autor de ‘303: Inventan el cristianismo’, un libro que afirma que los cuatro evangelios son una elaborada falsificación del siglo IV de nuestra era.

Estaría muy bien si a)La entradilla tuviera algo que ver con la noticia; b)No tratara de situarnos la noticia en el ámbito católico-español: y c)La existencia histórica de Jesús está mucho más comprobada que la de, entre otros, Platón.

Continuemos con el siguiente párrafo:

La existencia histórica de Adán y Eva tiene muchos menos adeptos. Sólo los cristianos más recalcitrantes creen a pies juntillas el relato del Antiguo Testamento, más mítico cuanto más remoto en el tiempo. Una profesora de una escuela religiosa de Nueva York ha sido despedida de su trabajo tras explicar a sus alumnos “la verdad” sobre Adán y Eva: se trata de un mito fundacional de las tres religiones del Libro, judaísmo, cristianismo e islam.

Por lo menos aquí ya empezamos con la noticia, tras un párrafo gratuito que nos había enlazado a otro artículo del mismo blog (¡toma clickbait!). La verdad es que hasta este momento seguimos pensando lo mala que es la Iglesia Católica que ha despedido de uno de sus centros a una profesora por decir algo que, lo siento por los de Strambotic, la misma Iglesia Católica afirma: que Adán y Eva son un mito. Cualquier persona con un 1% de pensamiento crítico en sus neuronas ya tendría todas las alarmas saltadas, si no fuera porque hoy día queda TAN bien pensar que esto es posible, y porque todos conocemos algún despido de algún profesor/a de religión en España por desacuerdos con la fe o con el obispo de turno. Por lo menos, eso sí, ya nos dice que España no tiene nada que ver con esta noticia, ya que ha sido en Nueva York.

Y, por fin, vayamos al tercer párrafo:

Según cuenta el diario New York Post, Nina Kossman despertó la ira de los padres de los alumnos del Razi School, un centro concertado de educación islámica, tras explicar a sus alumnos que Adán y Eva no eran reales sino un mito compartido por las tres religiones monoteístas, en un intento de “cimentar la tolerancia” con otras religiones.

Bien, ya era hora de citar la fuente (ya era hora, el tercer párrafo), que resulta que no hay ningún reportero de Público cubriendo estas cosas en Nueva York. Y por fin dice que la echaron de una escuela musulmana. Eso sí, antes voy a aprovechar para meterme con la iglesia católica sugiriendo que tiene la culpa de la noticia, y no digo la verdad hasta el tercer párrafo. Quien ha escrito estos párrafos podrá decir que en ningún caso ha dicho explícitamente que la profesora fuera expulsada de una escuela católica. Pero sabe que la gente lo iba a interpretar así, y por eso lo ha escrito.

Este tipo de periodismo es muy peligroso. Fomenta la intolerancia, el dogmatismo, y está escrito para fans. Y tiene un problema: echemos un vistazo a algunos de los comentarios de Facebook a la publicación de la noticia:

religion1001religion1002religion1004religion1003

Así que visto lo visto, por favor. SED CRÍTICOS. No soy ingenuo y sé que la religión no es ninguna excepción en el tratamiento informativo de los medios, ya que, invariablemente, fuera el tema que fuera, encontraríamos manipulaciones parecidas. Simplemente señalo una de ellas y por favor, por favor, por favor: mantened el espíritu crítico. Cuestionadlo todo.

Anuncios