La ausencia ha sido larga y, a mi pesar, no he podido comentar la actualidad de la religión en los medios durante mayo, porque sucedieron cosas muy interesantes, como el encuentro entre Trum y Francisco, o las diatribas de monseñor Novell contra los homosexuales. La criba de noticias ha sido más dura de lo que pensaba, pero he tratado de buscar ejemplos positivos y negativos. Desde New Age hasta monopatines, pasando por ofensas al sentimiento religioso, esta es ya la 12ª (duodécima) edición de esta sección.

La Iglesia avisa de que el yoga o el reiki son incompatibles con la fe cristiana

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201706/04/iglesia-avisa-practicas-como-20170604001658-v.html

Visto en ‘El diario vasco’ el 4 de junio

Cuando lo leí, no me lo creía. El caso es que sí, que cuando comenzaba junio y terminaba el curso escolar, los obispos de País Vasco y Navarra sacaban una carta pastoral con el tema de la educación. Sin embargo, lo que más llamó la atención a los periodistas fue el punto 19, un párrafo dentro de un texto de 28 páginas. Hasta ahí, nada extraño, porque ese es el trabajo de un periodista de un medio generalista: destacar lo importante, lo nuevo, y lo que queda. No hacer un resumen de la carta pastoral, cosa que será en todo caso para una revista religiosa o para los que trabajen en las escuelas concertadas de País Vasco y Navarra.

Aun así, es una conclusión imprecisa. Aparte del título, leemos el siguiente párrafo:

En este sentido, (los obispos) subrayan que la proliferación de nuevas formas de espiritualidad como «el reiki, el chamanismo, el tarot, la videncia o similares», entre las que incluyen variedades de yoga o meditación oriental, son «incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana». Es por ello, que advierten de la necesidad de distinguir «claramente» estas realidades «de una genuina experiencia cristiana».

Las comillas, como se ve, no ponen el yoga al mismo nivel que el reiki. Se habla de “variedades de yoga”. Y esta es la imprecisión, porque si bien la carta pastoral enmienda la plana del reiki al completo, no lo hace así con el yoga. Veamos lo que dicen los obispos:

Algunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental y otras propuestas análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales “deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo”1. El reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana, por lo que es preciso distinguir claramente estas realidades de una genuina experiencia cristiana.

Y en el titular leíamos, por una simplificación excesiva, que el yoga es, según los obispos, malo del todo. En resumen, se podría afirmar lo siguiente según el texto original.

  • Reiki, chamanismo, tarot, videncia, nueva era: malos
  • Yoga, zen, meditación oriental: algunas variedades son malas.

Aquí hay un gran error por parte de los obispos vascos y navarros, que más que aclarar su opinión, la hacen dudosa. Porque lo lógico sería preguntar qué variedades son buenas y cuáles no, según ellos. No es un tema baladí, pues mucha gente recurre a este tipo de técnicas para mejorar su oración.

 

Ser católico y homosexual

Visto en eldiario.es el 8 de junio

http://www.eldiario.es/sociedad/derecho-Dios-Cristianas-cristianos-LGBTI_0_644635931.html

Sobre este reportaje diré: es valiente afrontar el tema. Me da pena que el autor sólo se centre en los problemas que tienen los católicos homosexuales dentro de la iglesia, que son reales pero no son los únicos. Ojalá el periodista se hubiera interesado también por saber cuál es la actitud de las asociaciones LGTBIQ hacia este colectivo en particular. Porque el papelón que deben de tener estos grupos que tienen dos identidades tan enfrentadas públicamente no debe de ser fácil en ninguna de las dos realidades.

 

Juzgan por poner su cara en un Cristo y subirlo a Instagram

En Público el 1 de junio de 2017

http://www.publico.es/sociedad/juzgan-hombre-sustituir-cara-cristo.html

Estamos en la era de la piel fina. Antes de mirar fuera, que habría mucho que mirar, miraré dentro de casa. Una cofradía de Jaén ha denunciado a una persona que subió un montaje a Instagram con una foto en la que subía su cara en lugar de la del Cristo en una representación del Jesús Despojado de la susodicha cofradía.

No digo yo que a los cofrades tenga que gustarle el montaje, ni tampoco digo que no les pueda incluso ofender un poquito. Pero meter a juicio a alguien y pedirle una multa de más de 2.000 euros por ello me parece muy sintomático del tipo de sociedad en que nos estamos convirtiendo.

 

Iesu Communio en Valencia

http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2017/06/11/religion-iglesia-canizares-iesu-communio-ya-esta-en-valencia.shtml

visto en religión digital el 11 de junio

A lo largo de los últimos años han surgido varios reportajes sobre esta nueva congregación que crecía en número. Lo hacía, y lo hace, al tiempo que muchas congregaciones y órdenes religiosas más tradicionales tienen que ir replegándose poco a poco. Se trata de unas monjas contemplativas que viven en clausura, y que en estos años han atraído a cientos de jóvenes. De hecho, se han instalado en un monasterio de las salesas, que tuvieron que cerrar la casa que ahora habita Iesu Communio.

Valencia es, dentro de España, una de las diócesis que tiene más vocaciones a la vida sacerdotal y religiossa, si lo miramos en proporción; especialmente si la ponemos en comparación con el resto del Levante. Así que no resulta extraño que precisamente hayan elegido esa diócesis.

Viendo este crecimiento, cabe pensar que la Iglesia y la sociedad va a beneficiarse mucho (ya lo está haciendo) de este tipo de personas que optan por una vida sin ataduras materiales y con otro ritmo que, aun en clausura, es mucho más libre que el que tenemos en el día a día.

 

Liturgia luterano-católica en Salamanca

http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/06/10/la-iglesia-de-la-clerecia-de-salamanca-acoge-la-primera-celebracion-de-la-liturgia-luterano-catolica-religion-iglesia-upsa-conflicto-comunion.shtml

Visto el 10 de junio en Religión Digital

Aquí tenemos una noticia que se va a repetir este año. Cinco siglos desde que Lutero presentó sus tesis, dando paso a un cisma en la Iglesia que dura hasta hoy. La falta de unidad de los cristianos es intrínsecamente contraria a los cimientos del propio cristianismo, así que considero siempre es una buena noticia que sucedan cosas como esta.

Pero no nos engañemos, muchos de los principales adversarios al mismo diálogo ecuménico están en la propia iglesia: basta ver alguno de los comentarios a esta noticia, en Religión Digital o en otras páginas web.

 

El héroe del monopatín

Visto en elmundo.es el 11 de junio

http://www.elmundo.es/cronica/2017/06/11/593bbf98e5fdea5c238b465f.html

Este país tiene, desde la semana pasada, un héroe más. No es que antes no lo fuera, sino que por su muerte le hemos conocido. De todo lo que he leído escrito sobre Ignacio Echeverría, quizá este sea el perfil más largo y detallado. Un hombre que vio a dos terroristas apuñalando  a una chica y se lio a monopatinazos.

Una de las cosas que no se puede ignorar de este chico es su experiencia en grupos de fe, como cuenta el artículo

Lo sacro no le es lejano. Profundamente católico, era miembro del grupo de Acción Católica de la parroquia de San Miguel. Su tío abuelo, fallecido en 2006, era Antonio Hornedo, el obispo de los indios de la selva peruana. Sus compañeros utilizaban para este misionero una descripción que se podría aplicar a Ignacio. “Era un optimista, lleno de confianza en los demás, positivo y cariñoso con todos”.

Me gustaría pensar que esa experiencia cristiana contribuyó, aunque fuera en parte, en su decisión instantánea de sacrificar su vida para salvar a otros.

Anuncios